viernes, 17 de septiembre de 2010

Auto conmiseración

Por Licia López Carrillo
         Es uno de los rasgos de personalidad  frecuentes en ciertos padecimientos emocionales, se caracteriza por una actitud pesimista y un sentimiento constante de infortunio, una fuerte concentración en sí mismo y en todo lo que sucede a su alrededor siendo siempre el protagonista de la tragedia más grave sin considerar las que le rodean. Pareciera la descripción de un sentimiento que surgiera del egoísmo pero en realidad su raíz es el miedo. Quien se auto conmisera, quien siente pena por sí mismo es incapaz de considerarse merecedor de algo bueno, lo cual por un lado nos habla de carencias internas de necesidades no satisfechas en la infancia,  pero también de un miedo a que las cosas “buenas” le sucedan. Quien se auto conmisera tiene una visión vertical, está sumergido en su propia idea conflictiva de la vida y en ocasiones padece de una miopía que le impide ver horizontalmente lo que sucede tanto en  su vida como en su familia, por lo cual resultan sentirse sorprendidos cuando alguien a su alrededor sufre o tiene conflictos. En la medida en que la persona resuelve su padecimiento emocional va rescatando recursos internos que le permiten ver a su alrededor y dejar de estar tan centrado en sí mismo, esto le permite relacionarse consigo mismo y con los demás de forma más saludable.

14 comentarios:

  1. Buena página Licia.

    Definitivo a mis favoritos. Para reflexión cotidiana y un breve vistazo a mis emociones. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Soy alcohólico todo esto me sucede necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, Yo opino que la autoconmiseración esta totalmente relacionada a nuestra incapacidad de humildad; al hecho de que no nos derrotamos ante los factores que nos dominan (situaciones, personas, enfermedades, etc...). Nuestro ego pide a gritos que se le alimente de cualquier manera posible y al no satsifacerle chilla, exteriorizando su frustracion mediante la autoconmiseración. Y si sí se le da lo que pide, el resultado es mas dependencia y la inevitable descepción cuando falta lo que tanto nos dá placer... La unica manera posible de liberarse de la autoconmiseración es trabajar para progresar continuamente en el desarrollo de humildad... y lo primero por hacer es derrotarse.

      Eliminar
    2. Hola, creo que tienen la razón. La falta de beneficios se debe a las debilidades de carácter... ya que seguir consiguiento o satisfaciendo nuestro egoismo no nos beneficia, al contrario... !No nos permite salir esta situación egocéntrica, egoista y conflictivo-pasiva. Sólo con el autoreconocimiento del padecimiento, la ayuda de Dios y el apoyo terapéutico con otra persona se podrá salir adelante, relacionándose consigo mismo y con los demás de manera saludable. El cuarto y quinto paso de doble AA puede tendete la mano!! Ánimo!

      Eliminar
  3. No sabia q era hasta q lei esto ahora se q me pasa realmente

    ResponderEliminar
  4. Lo lei en la Biblia que dice: "Ciertamente se volvera hacia la oracion de los que estan despojados de todo, y no despreciara su oracion" Salmo 102:7

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de leer tu articulo, el cual me identifique con lo que escribiste, anteriormente me han dicho que me conmisero de mis situaciones por los cuales termino llorando y al final del día no puedo resolver mis situaciones. Por favor alguna sugerencia para iniciar a recuperarme?

    ResponderEliminar
  6. Excelente, pequeña gran lectura. Saludos Licia

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que para poder salir de ese estado emocional primero sacar todo lo malo de uno mismo perdonarse así mismo ser humilde pienso que es como el ajedrez lo que tiene que hacer es acomodar las piezas cuanto tiempo te llevará pude ser dificil pero no imposible quizás días meses años pero uno mismo acomoda las piezas del ajedrez de su vida y claro con terapias y la ayuda de reuniones

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo..donde puedo seguirte ?

    ResponderEliminar
  9. Qué carencias o necesidades no resueltas de la infancia pueden causar auto conmiseración

    ResponderEliminar